viernes, 9 de octubre de 2009

Que es Arte-Terapia...?


Acerca de Arte-Terapia…
El Arte Terapia es una disciplina que valiéndose de la producción de imágenes plásticas, a través de un proceso creativo de naturaleza no verbal,tiende un puente hacia la comprensión y superación de los problemas . Utiliza como mediador la expresión artística y especialmente, la actividad plástica (pintura, diseño, modelado, máscaras, títeres, construcción con materiales de reciclaje,produccion audiovisual, etc.). Estas actividades tienen en común la objetivación de la representación visual, a partir de la transformación de la materia, y se utilizan entonces como un medio de acceder a la comunicación verbal o como la única manera de establecer la comunicación. El trabajo se centra sobre la búsqueda del sujeto para encontrar y para elaborar un universo de imágenes significantes de sus conflictos subjetivos.
El taller no se presenta como un lugar de aprendizaje, los participantes utilizan los recursos puestos a su disposición para expresarse, para construir un “discurso” en el orden de la imagen.
El Arte terapia se presenta por su diferencia; es decir, no es un taller de arte en el cual se aprendan ciertas técnicas. Tampoco en un espacio psicoterapéutico, en el cual el individuo instale sus problemas y exista un profesional que busca curarlos a través del arte. La diferencia entre un taller de Arte terapia y las experiencias que nombramos es precisamente su cualidad de práctica interdisciplinaria, que se nutre de otras disciplinas y que aporta una mirada integradora entre el campo de las Artes y de la Salud. Conjuntamente con su dinámica permiten, desde una propuesta común a todos, la producción de sentido, subjetiva e intersubjetiva, ligada a la posibilidad de crear respondiendo a objetivos terapéuticos.
El énfasis recae en el sujeto y el proceso de producción. El dispositivo del taller, organizado en sus tres momentos plantea partir de la palabra y transitar la producción artística para luego, en el momento del cierre, volver a ella como nueva producción verbal.
Tiene una sistematización y un ordenamiento que se relaciona con la dinámica propia de un taller de producción tomando las herramientas que provienen de las artes visuales.
Pueden identificarse, en dicha dinámica, tres momentos básicos: el primero, se relaciona con el planteo de la consigna, allí estará implícitamente el objetivo terapéutico buscado. El segundo momento es la producción en sí misma, que de la diversidad de técnicas y materiales existentes serán elegidos los más adecuados, teniendo en cuenta: la consigna y el grupo con el cual el arte terapeuta está trabajando. Y el tercer momento es el de cierre donde cada uno de los integrantes del grupo como autor de su producción socializará lo realizado, es el momento en que el autor declara su obra terminada. Es el momento del taller en el que la imagen se convierte en palabra.
Arteterapia no interpreta, este material, se trabaja luego en interdisciplina, se transmite y comparte la experiencia con el equipo.
Lo que si hace Arte-terapia es actuar a manera de reparación, en el hacer primero y al verbalizar después…acordando con Hanna Segal:
…”Toda actividad reparadora tiene un elemento simbólico .Lo que es único en la creatividad artística es que la totalidad del acto reparador reside en la creación del símbolo. El símbolo es algo creado de nuevo…”
Lo que se restaura es una realidad interna...un sentimiento de revelación de alguna verdad a medias percibida y aprehendida que es descubierta, no inventada...

1 comentario:

  1. Que genial esto. Soy estudiante de psicologia y estoy interesada en armar un taller de arte terapia en La Plata. Si podes agradeceria me contactes en mi mail mery_berteri@hotmail.com para nutrirme mas de tu experiencia maravillosa !

    ResponderEliminar

gracias por comunicarte!